CONTRADICTORIA ACTUALIDAD

Si buscas artículos para hacerte una opinión clara, no sigas leyendo.

img articulo

Ejercitar la mente es lo mejor para tener un buen cuerpo

Las calles de nuestras ciudades ilustran a modo de negocios florecientes el creciente interés de la sociedad por practicar los conocidos como hábitos saludables. Gimnasios grandes y pequeños, herboristerías, teashops, supermercados BIO…; los amantes de la vida sana tienen más a mano que nunca alimentar su deseo de una vida sana, larga y sin sobrepeso. O no. Ortorexia o vigorexia no suenan tan bien como tofu o spinning pero han llegado a nuestro vocabulario al mismo tiempo y por la misma puerta: la de la salud.

Cuidarse por dentro y que se note por fuera. Poco se puede objetar a este mantra de nuestros días siempre y cuando este plan de vida no suponga un quebranto para la misma salud que se pretende proteger. Y en los tiempos que corren parece que muchos han dado más importancia al "que se note por fuera" que al "cuidarse por dentro". La obsesión por nuestro aspecto, que en gran medida es el fin que nos lleva a cuidar nuestra alimentación y otros hábitos de consumo, puede llegar a tal punto que sea insana. Al igual que con cualquier otra adicción, hay pautas que nos ayudan a detectarlo antes de que sea demasiado tarde: si algún día un amigo le rechaza por primera vez una aceituna "porque engorda", no se preocupe. Por el momento sólo es motivo para reírse un rato, pero si al día siguiente ese mismo amigo se compra una bici estática para su casa cuando habitualmente coge el coche hasta para ir a comprar el pan, entonces sí, preocúpese, puede que su amigo vaya camino de convertirse en un sanoadicto.

Cuando leamos cosas como adelgaza 5 kg. en una semana, mi recomendación es no seguir leyendo.

"A mí lo que me hace adelgazar es el Instagram". Esta es la confesión de Juan Slim cuando sus padres le preguntaron si comía mal en su piso de estudiantes. Juan había adelgazado 13 kilos y por el camino perdió un poco de pelo y mucho del contacto que tenía con sus amigos. "Reconozco que el hecho de gustarle a personas desconocidas me ha hecho supeditar el resto de mi vida a ese objetivo. Lo que no imaginaba es que también supeditaría mi salud". El ‘Dr. Profignol’ recalcó en un simposio sobre nutrición que la falta de seguridad en uno mismo y la falta de información son los ingredientes básicos para convertirse en un sanoadicto.

Tan buenas intenciones para con la salud de uno mismo están siendo aprovechadas por advenedizos y tunantes varios que dicen haber creado dietas milagro a cambio, eso sí, de unos eurillos. Para el ‘Dr.

Profignol’ es suficiente, pero ineludible la aplicación del sentido común a la hora de conceder credibilidad a estas dietas. "Cuando leamos cosas como adelgaza 5 kg. en una semana, mi recomendación es no seguir leyendo. El sentido común también nos orienta hacia la desconfianza si se nos propone pasar dos meses a base de ingerir sólo proteínas o sólo batidos… Si quiere adelgazar, mi consejo es que primero engorde el conocimiento sobre su cuerpo y los alimentos".

Ser feliz, estar a gusto con uno mismo y comerse una hamburguesa al mismo tiempo es posible. Y hacerlo después de haber sido un sanoadicto también lo es. Maddy Moon es una joven que trabajó como modelo de fitness hasta que fue diagnosticada de ortorexia. Hoy dirige un podcast donde aconseja sobre cómo ser feliz llevando una vida saludable. "Te enseñaré cómo dejar de rechazarte a ti misma", señala en Facebook, "para que puedas llevar la vida que de verdad deseas".